El Conservas Orbe Rubensa consigue la mejor clasificación de la historia

27.- Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño: Carolina Bono (2), Mica Casasola (6), Alicia Campo (1), Malena Valles, Aitana Santomé (2), Maider Barros (4), Sarai Samartín (2), Paulina Buforn (5), Carmen Prelchi (2), Thais Fermo, Carme Castro, Maddi Bengoetxea (3), Ayelén Rosalez y Ana Palomino.

29.- Costa del Sol Málaga: Gabriela Bitolo (3), Estela Doiro (1), Silvia Arderius (7), Soledad López (5), Sara Bravo (1), Elena Cuadrado, Estitxu Berasategi, Rocío Campigli (4), Patricia Lima (3), Esperanza López (3), Isabelle Medeiros (2), Gabriela Pessoa, Mercedes Castellanos y Virginia Fernández.

Marcador cada 5 minutos: 2-4, 4-9, 6-12, 9-14, 13-15, 15-17, DESCANSO, 17-20, 18-22, 22-23, 24-23, 25-25, 27-29.

Árbitros: La pareja arbitral estaba formada por Jorge Escudero y Jesús Escudero.

Por parte del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño excluyeron a Aitana Santomé. Por otro lado, del Costa del Sol Málaga excluyeron a Elena Cuadrado y Rocío Campigli.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.

La Liga Guerreras Iberdrola ponía punto y final a su fase regular este sábado, 23 de marzo. Una última jornada en la que no había nada claro.

El Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño se enfrentaba al Costa del Sol Málaga en el Municipal do Porriño, cuarto y segundo clasificado, respectivamente. El Conservas Orbe Rubensa quería sumar esos dos puntos de cara a asegurar la cuarta posición, que significaría conseguir la mejor clasificación de la historia del club hasta el momento.

Las locales se encargaron de poner en juego el balón, pero el gol vendría a través de contrataque de Espe López para abrir el marcador. El Costa del Sol empezó con mucha intensidad con las hermanas López como protagonistas de los primeros tantos. Isma Martínez al ver a su equipo tan bloqueado decidió solicitar el primer tiempo muerto (min. 07:46, 3-7).

Las de O Porriño se estaban viendo con dificultades en ataque, ante las malagueñas que se encontraban totalmente cómodas con un juego de mucha continuidad y sin arriesgar ningún lanzamiento.

Al ver que su equipo no cambiaba la dinámica, el técnico del Conservas Orbe Rubensa empezó a realizar los primeros cambios en su siete inicial. Sin embargo, las de O Porriño continuaban sin entrar en partido.

Minuto 15 y, tras el gol de Silvia Arderius, el marcador estaba a favor del equipo andaluz con un 6-12 –máxima diferencia del encuentro-. Las gallegas habían conseguido mejorar en ataque, pero defensivamente no se acababan de encontrar cómodas.

Últimos diez minutos de la primera parte, el Conservas Orbe Rubensa aumentó la intensidad en el juego y recortó la distancia en el resultado (11-14).  Las de O Porriño se iban creciendo al ritmo de los ánimos de su afición.

Aitana Santomé puso al Conservas Orbe Rubensa dos goles por debajo para a falta de cinco minutos para el descanso, el electrónico mostrase el 13-15. Las gallegas cambiaron su defensa habitual 6:0 a la 5:1 con Maider Barros en el avanzado que les permitió robar balones para acercarse en el resultado.

A falta de un minuto para terminar el primer tiempo, Martínez apostó por el juego con una jugadora más y sin portería. La bocina sonó y el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño se fue al descanso dos goles abajo (15-17), tras un mal inicio.

La central visitante, Silvia Arderius marcaba la primera jugada de la segunda parte para que terminase en gol de Rocío Campigli. La respuesta local no se hizo esperar y vino de la mano de otra pivote, Carmen Prelchi. Los diez primeros minutos pasaron y el Costa del Sol Málaga volvía a poner la diferencia de cuatro goles (18-22).

Las intervenciones de Fátima Ayelén en la portería local estaban siendo claves. Esto supuso un plus para la suyas que no bajaron los brazos. Maddi Bengoetxea ponía el 21-22 en el 12:17, poniendo a su equipo de nuevo a un gol de diferencia y cinco minutos después, Maider Barros empataba el partido (23-23).

Tras una nueva parada de la internacional argentina, Fátima Ayelén, el Conservas Orbe Rubensa tuvo por primera vez la oportunidad de ponerse por encima en el resultado. El público se convirtió en el octavo jugador y Bengoetxea provocó un siete metros, donde Paulina Buforn batió a Virginia Robles para poner a su equipo por delante.

Desde ese momento, el partido se jugó de cero. En cuestión de minutos, el intercambio de goles entre ambos hacía a un más emocionante el encuentro. En el 22:30, el Conservas Orbe Rubensa se vio en inferioridad con la exclusión de Santomé y en los siguientes dos minutos tuvo que jugar sin portera para atacar con seis jugadoras.

Tan solo quedaban cinco minutos para la conclusión y el marcador continuaba con un empate (25-25). Aitana Santomé volvió al centro de la defensa y ninguno de los dos conjuntos se quería quedar atrás.

Llegó Isabelle Medeiros desde el extremo derecho para volver a poner al Costa del Sol un gol arriba y a falta de dos minutos para la conclusión. Lima sumó otro tanto para poner la diferencia de dos. La defensa porriñesa pasó a individual en los últimos segundos, pero sonó la bocina que marcaba el final de partido. El Costa del Sol Málaga se llevaba la victoria ante un Conservas Orbe Rubensa que luchó hasta el final (27-29).

A pesar de ello, el equipo de O Porriño consigue quedar cuarto en la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola con lo que en el play-off tendrá el factor pista a su favor en cuartos. Además, significa para el Club Balonmano Porriño la mejor posición de su historia.