El Conservas Orbe Rubensa no consigue la victoria en A Sangriña

29.- Mecalia Atlético Guardés: África Sempere (5), Blazka Hauptman, Cecilia Cacheda (6), María Palomo, Paula Fernández (4), Cristina Cifuentes (3), Andreza Costa, Venera Surjan, Elena Amores (2) , María Sancha (3), Ania Ramos (1), Itziar Martínez (5), Sandra Radovic, Julia Nuez, Miriam Sempere y Estela Carrera.

23.- Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño: Carolina Bono (3), Mica Casasola (1), Alicia Campo, Malena Valles (1), Aitana Santomé (1), Aroa Fernández, Maider Barros (3), Sarai Samartín (1), Paulina Buforn (12), Carmen Prelchi (1), Thais Fermo, Carme Castro, Maddi Bengoetxea, Marta Martínez, Ayelén Rosalez y Ana Palomino.

Árbitros: La pareja arbitral estaba formada por Víctor Navarro y Fernanda Espino.

Por parte del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño excluyeron a Thais Fermo, Sarai Samartín, Maddi Bengoetxea, Gerardo Carrera y Aitana Santomé. Por otro lado, del Mecalia Atlético Guardés excluyeron a María Palomo, Sandra Radovic, Cristina Cifuentes y Blazka Hauptman.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoprimera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.

Llegaba la penúltima jornada de la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola y se abría con el “Partido Estrella”, que no podía ser otro que el derbi gallego. El Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño y el Mecalia Atlético Guardés se rencontraban en un partido ilusionante, pero esta vez en A Sangriña.

Cecilia Cacheda, central del conjunto guardés y exjugadora del Balonmano Porriño, puso en movimiento el primer balón. El Conservas Orbe Rubensa no tardó en recuperarlo y meter el primer gol del partido con Paulina Buforn como protagonista y la respuesta del Mecalia Atlético Guardés vino con el gol de otra zurda, Itziar Martínez.

En los primeros cinco minutos, el marcador se decantaba a favor del Conservas Orbe Rubensa con un 2-3. El equipo de O Porriño presentaba su habitual defensa 6:0 y en ataque un juego con mucho movimiento de balón e intensidad.

Tras tres pérdidas y tres goles de contrataque de las porriñesas, la entrenadora guardesa, Cristina Cabeza, se vio obligada a solicitar el primer tiempo muerto (min. 08:20, 3-7). En cuestión de segundos y tras las indicaciones de Cabeza, el Mecalia recortaba distancia.

Pasado el primer cuarto, el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño seguía con el marcador a su favor (9-11). Al tener controlada la parte, el técnico porriñés empezó a realizar los primeros cambios entre sus jugadoras.

El conjunto local iba intensificando su juego hasta que empató el partido (min. 19:40). Isma Martínez ante ello decidió parar el juego y reordenar a su equipo. Valles relevó a su compañera, Caro Bono en el central y con su conexión con Maider Barros, desatascaba al que llevaba más de cinco minutos sin marcar.

Sin embargo, las porriñesas se encontraban en un momento de bloqueo, en donde la presión les estaba jugando una mala pasada. Últimos dos minutos para terminar la primera parte, el marcador estaba en igualdad (14-14), pero el Mecalia Atlético Guardés se fue con dos goles de diferencia (17-15) con el gol sobre la bocina de Cacheda. El Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño se iba perdiendo al descanso.

La segunda parte comenzó con Casasola en el central que puso en marcha la jugada ensayada que culminó con un nuevo gol de Buforn. La defensa porriñesa también se ajustó y acentúo las presiones a la zona central guardesas.

El Conservas Orbe Rubensa, a pesar de haber aumentado el ritmo, no estaba acabando de cerrar bien en defensa y esos pequeños espacios estaban siendo aprovechados por las locales. Además, el poco acierto de cara a portería hizo entrar a las porriñesas en un nuevo bucle. Así en el minuto 10, el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño continuaba un gol por debajo (21-20).

Buforn estaba siendo clave en el partido y ella misma sería la encargada de volver a empatar el encuentro. Sin embargo, poco duró esa igualdad tras el gol de Cifuentes que ponía de nuevo a las locales por encima.

Las porriñesas no estaban encontrando facilidades en el partido. Aun así, mantenían la distancia de un gol. En los últimos 10 minutos, el Mecalia había aumentado su renta (25-22) ante un Conservas Orbe Rubensa que se encontraba sin ideas.

En el minuto 25:50, Ismael Martínez pidió tiempo muerto tras ver que las de Cristina Cabeza se iban de cuatro. La defensa porriñesa se transformó a un 5:1 con Aitana Santomé en el avanzado. Sin embargo, no terminaron de encontrarse y a cinco minutos de la conclusión, el Mecalia Atlético Guardés tomó una ventaja de cinco goles (28-22). Finalmente, el Conservas Orbe Rubensa no pudo darle la vuelta al resultado y terminó el partido con un 29-22.