El Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño se lleva el derbi y sigue soñando

24.- Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño: Micaela Casasola (5), Alicia Campo, Malena Valles (3), Inés Hernández, Aitana Santomé, Ariana Portillo, Maider Barros (3), Sarai Samartín, Paulina Buforn (9), Carmen Prelchi (1), Carme Castro (3), Marta Groba, Lucía Méndez, Fátima Ayelén, Estela Carrera y Begoña Otero.

20.- Mecalia Atlético Guardés: África Sempere (1), Sandra Marques (6), Giselle Menéndez, Ángela Nieto (4), Paula Fernández, Cristina Cifuentes, Patricia Lima (4), Celia López, Elena Amores (1), Carla Gómez (1), María Sancha (1), Julia Nuez, Daniela Moreno (2), Aroa Fernández, Miriam Sempere y Marisol Carratú

 Marcador cada 5 minutos: 2-2, 4-4, 6-7, 9-8, 10-11, 11-12, DESCANSO, 13-13, 15-13, 18-15, 20-16, 21-18, 24-20.

 Árbitros: La pareja arbitral estaba formada por José Carlos Friera y Andrés Rosendo.

Por parte del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño excluyeron a Aitana Santomé, Sarai Samartín y Carme Castro. Por otro lado, del Mecalia Atlético Guardés excluyeron a África Sempere, Sandra Marques, Ángela Nieto, Patricia Lima y Carla Gómez.

 Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.

La Liga Guerreras Iberdrola volvió tras el parón y volvió al Pabellón Municipal de O Porriño con un enfrentamiento por todo lo alto, el derbi gallego. El Conservas Orbe Rubensa y el Mecalia Atlético Guardés se volvían a ver las caras tras la Supercopa de Galicia, en donde las porriñesas consiguieron la victoria.

En esta séptima jornada, los conjuntos gallegos juntaron en el municipal porriñés cientos de aficionados, un sábado a las 17:00 horas y con el Mundial de fondo. Todos con el objetivo de disfrutar de la gran fiesta del balonmano gallego femenino que se citaba en O Porriño.

Sin apenas concluir el primer minuto el Conservas Orbe Rubensa empezaba el partido con la primera bola, así Paulina Buforn marcaría los dos primeros goles para el conjunto porriñés. Por su parte, el Mecalia Atlético Guardés apostó por un ataque posicional ante la defensa porriñesa en este primer minuto.

A las órdenes de Malena Valles, el equipo porriñés en ataque mostraba su faceta más técnica consiguiendo mover y generar espacios en la defensa 6:0 que presentaban las guardesas. Transcurridos los primeros cinco minutos, el electrónico mostraba el empate.

En este primer cuarto, la actuación de Estela Carrera en portería estaba siendo de especial importancia para mantener la actitud de su equipo en defensa. El Conservas Orbe Rubensa también optó por una defensa 6:0 con disuasiones en la primera línea que estaba generando imprecisiones en el ataque de las guardesas.

El Pabellón Municipal de O Porriño vibraba con los ánimos a ambos conjuntos. Se podía percibir un ambiente lleno de alegría a cada gol que se iba sumando al marcador.

Con el paso de los minutos, la defensa del Mecalia Atlético Guardés se endureció y el juego de cruces que estaba llevando a cabo el conjunto de Isma Martínez no estaba funcionando. Llegó el minuto 15 de la primera parte, el resultado se puso a favor de las visitantes por la mínima (6-7).

Sin embargo, Maider Barros volvería a poner la igualdad en el marcador. Estaba siendo un tira y afloja entre ambos equipos, al mínimo error el marcador se decantaba hacia un conjunto u otro.

El Mecalia Atlético Guardés estaba encontrando espacio en la línea de seis metros con su juego con el pivote y les estaba resultando eficaz a la hora de sumar goles. A falta de cinco minutos para el final de la primera parte, el resultado mantenía a las guardesas uno por delante.

Los minutos finales, el Conservas Orbe Rubensa atacaba con calma con el objetivo de no perder ningún balón, pero a la hora de finalizar no estaban encontrando ocasiones para sumar goles. El Mecalia Atlético Guardés consiguió ponerse dos arriba en el electrónico, pero Carme Castro tras un robo de balón de Inés Hernández recortaría distancias. Llegó el final de la primera parte y el Conservas Orbe Rubensa se fue un gol abajo (11-12).

El Mecalia Atlético Guardés puso en marcha la primera bola del segundo tiempo, Patricia Lima en el centro era la encargada de generar situaciones de gol. Tras el penalti, Sandra Marques volvería poner a las visitantes a dos goles de ventaja. Fue el turno del Conservas Orbe Rubensa que atacaba con su seis inicial. Paulina Buforn inspirada volvió a recortar distancias.

Carme Castro desde el extremo derecho empataría de nuevo el encuentro. El derbi gallego estaba siendo un partido de máxima intensidad que obligaba a ambos equipos a no cometer ningún fallo. Pasados los diez primeros minutos, el electrónico se encontraba a favor de las locales con dos goles de ventaja (15-13).

El mejor juego del Conservas Orbe Rubensa se estaba viendo en este segundo tiempo. Malena Valles sumaría el tercer gol de diferencia desde una de sus especialidades, la línea de siete metros. Ante ello, Abel González pidió tiempo muerto en el minuto 12:23 al ver que su equipo empezaba a distanciarse del resultado (17-14).

Las imprecisiones del equipo guardés estaban dándole nuevas oportunidades de ataque a las locales que estaban aprovechando para seguir cogiendo ventaja en el resultado. Las porriñesas querían que los dos puntos se quedasen en casa.

Ya en el minuto 16, pasado ya el ecuador de la segunda parte, el Mecalia Atlético Guardés había recortado distancias, pero el Conservas Orbe Rubensa conseguía mantener la renta de dos goles de diferencia. Llegó el minuto 20 y con él, la recta final del encuentro, el Conservas Orbe Rubensa estaba sabiendo jugar con el tiempo y resultado (20-16).

Estos últimos diez minutos iban a ser cruciales para saber quien se iba a quedar con estos ansiados dos puntos, que además de marcar la posición de la clasificación también tenía ese matiz de orgullo al ser el derbi.

Patricia Lima con una penetración desde el lateral rompería la sequía goleadora del Mecalia. La defensa porriñesa estaba siendo muy intensa y con especial presión en la zona central para dificultar el juego de balón. En el minuto 24:15 y al ver que el Mecalia había recortado distancias hasta ponerse (20-18), Isma Martínez pidió tiempo muerto.

Estela Carrera estaba espectacular en portería y a su vez, su equipo estaba sabiendo compensarlo en el ataque. A falta de cuatro minutos para el final, el resultado estaba a favor del Conservas Orbe Rubensa con un 22-18.

Ante la dificultad de gol con la que se encontraba el Mecalia Atlético Guardés, Abel González pidió tiempo muerto en el minuto 28:05. Sin embargo, las jugadoras guardesas no se encontraban metidas en el encuentro.

En el minuto final, Ismael Martínez metió a la joven extremo derecho Lucía Méndez. El Conservas Orbe Rubensa se quedó con los dos puntos con merecido 24-20. El conjunto de Ismael Martínez estaba listo para seguir soñando.